sábado, 31 de diciembre de 2011

Adobe Flash versus HTML 5


Te das cuenta de que una tecnología no tiene un futuro muy prometedor por delante cuando incluso la compañía que lo administra empieza a ofrecerte herramientas para trabajar con su competencia directa.
Adobe sorprendió a la comunidad de desarrolladores en la web al lanzar un adelanto de su software para elaborar aplicaciones enriquecidas de Internet (RIA) llamado Edge. Este programa sorprendió por su uso de un set emergente de estándares de etiquetado y programación web que giran en torno al estándar HTML 5 del World Wide Web Consortium (W3C), incluyendo el mismo HTML 5, hojas de estilo CSS, la etiqueta Canvas y el lenguaje de programación JavaScript.
“Creemos que nuestros clientes van a ser poder tomar ventaja de los estándares web en algunos casos donde antes la única opción habría sido el uso de Flash”, admitió Arno Gourdol, director de ingeniería para Adobe Flash.
La plataforma multimedia Adobe Flash, por supuesto, ha brindado animaciones, interactividad y gráficos enriquecidos a los navegadores web en los últimos 15 años o más a través de un plug-in que ahora se puede encontrar en el 98% de las computadoras de escritorio y portátiles del mundo.
Con HTML 5, sin embargo, el W3C ha replicado lentamente muchas de las funcionalidades de Flash, llevando a los observadores a asumir que, una vez haya sido soportado por todos los navegadores, podría reemplazar del todo a Flash, eliminando así la necesidad de un plug-in y el costo de herramientas de creación de Adobe y otros proveedores.
En verdad, un número cada vez mayor de gigantes de Internet creen que este será el caso. La manifestación más conocida fue la de Apple, que rechazó la idea de tener Flash en iPhones y iPads, citando las imperfecciones de la plataforma y la capacidad general de HTML 5 para funcionar como alternativa.
En la Web 2.0 Expo, que tuvo lugar en Nueva York, Brendan Eich, CTO de Mozilla y creador de JavaScript, proclamó que no hay nada que Flash pudiera hacer que HTML 5 y sus estándares relacionados no pudieran lograr también.
Facebook ha montado un centro de recursos para HTML 5, con la esperanza de que los desarrolladores usen la tecnología para crear aplicaciones móviles que se puedan accesar mediante Facebook. Google, por su parte, está usando HTML 5 para construir la próxima generación de Gmail.
¿Significa esto que ya es hora de jubilar a Flash? No necesariamente, y no ahora o por el futuro previsible. Y hay muchas razones para creerlo.
Adobe FlashUn punto a considerar es el legado aún saludable de Flash. “El viejo adagio dice que el mejor lenguaje a usar es el lenguaje que conoces”, dice el analista de software de IDC Al Hilwa. Mientras que las últimas versiones de los navegadores actuales soportan HTML 5 en su mayoría, la gran mayoría de personas usan versiones más antiguas, que no soportan el estándar por completo. Esto es particularmente cierto para los usuarios empresariales, cuyos navegadores no son actualizados muy seguido. Podríamos seguir lidiando con navegadores pre-HTML 5 hasta el 2015, según predice Hilwa. Y si deseas que tu contenido llegue a esas masas rezagadas, tendrás que seguir utilizando Flash.
Otra consideración a tomar en cuenta es que así como el HTML 5 y otros estándares relacionados siguen en desarrollo, el mismo Flash no permanecerá estático. Y hablando en general, una sola compañía como Adobe puede desarrollar e implementar funciones dentro de una plataforma con más rapidez que un cuerpo de estándares, afirma Gourdol.
“Vamos a seguir llevando adelante a Flash y brindándole las últimas innovaciones”, promete Gourdol. Estas innovaciones serán “un plano para que un posterior desarrollo las pueda llevar de vuelta a HTML”.
Y, salvo que Eich proclame lo contrario, hay una cantidad de cosas que Flash puede hacer y el más sabido programador de HTML 5 no podría conseguir. Un ejemplo de peso es la creación de imágenes tridimensionales que introdujo Flash 11, que permiten a los desarrolladores escribir juegos 3D y otros tipos de entorno inmersivo. “Pueden construir juegos con calidad de consola para que funcionen en el navegador”, dice Gourdol.
En resument, mientras existan negocios tratando de adelantarse a la competencia, y en tanto Adobe siga pensando en innovaciones útiles que brinden a los proveedores de contenido una ventaja sobre el resto, Flash tendrá un mercado al que asirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario