sábado, 31 de diciembre de 2011

Calibrando tu TV HD


Le pedimos a un profesional que nos guiara a través del delicado proceso de calibrar un televisor de alta definición. Aquí está cómo hacerlo y, más importante aún, cómo decidir si vale la pena todo el trabajo.
Todos sabemos que deberíamos pedirle a un experto que calibre nuestros sets de HDTV si queremos sacarles el máximo provecho (pero también sabemos que deberíamos usar hilo dental todos los días). Pero en esta época de ajustes predefinidos aprobados por THX y televisores 3D con pantallas LED, ¿qué tanta diferencia puede hacer una calibración profesional? Decidí averiguarlo por mi cuenta con mi nuevo TV plasma LG 60PZ750.
El LG 60PZ750 ofrece aplicaciones incorporadas y actualizaciones fáciles de realizar a través de Internet
El 60PZ750 es un HDTV plasma de 60 pulgadas con certificaciones THX y ISF (Imaging Science Foundation), conectividad a la red, y soporte para video 3D estereoscópico. Tiene configuraciones de THX para modos de cine y cuartos iluminados. Podría sólo haber usado esas configuraciones y quedar satisfecho. Sin embargo, siendo un geek curioso, quise explorar todo el proceso de calibrar la pantalla.
Los modos THX del equipo son poco flexibles, aunque se puede hacer algunos cambios menores. THX colabora con los fabricantes de televisores, ofreciendo su certificación como un intento de replicar la experiencia de la cabina del editor de video. Aunque los modos de THX funcionan bastante bien, los cuartos cambian, la luz es imperfecta, y las caracterísiticas de cada HDTV cambian con el tiempo.
Los modos ISF son muy diferentes, y abren un abanico de configuraciones individuales adecuadas para una calibración profesional. Se puede manipular la calibración de escala de gris de dos puntos, o cambiar las opciones en una escala de 20 aumentos IRE (donde un IRE de cero es negro y cien es blanco total).
Como un aficionado a la fotografía digital, he calibrado mis propias pantallas de escritorio, y podría haber tomado el camino de “hágalo-usted-mismo” con mi TV. Deh echo, he curioseado un poco con la herramienta de calibración Picture Wizard incluida en el equipo de LG. El Picture Wizard presente en los HDTV de gama alta de LG hace un trabajo al llevarte de la mano por la calibración básica de los niveles de negro y de color, y es una buen punto de entrada para principiantes.
Pero decidí llamar a un profesional sólo para ver qué tan bien se podía calibrar este HDTV plasma en particular. ¿Cuánto cuesta una calibración profesional? ¿Cuánto toma el proceso? ¿Qué herramientas utilizan? ¿Vale la pena la inversión?
Bueno, eso depende. ¿Eres un videófilo consagrado que quiere ver películas y videos tal como los directores las imaginaron? O eres un espectador casual, mayormente de deportes, sentado en un cuarto iluminado? Los hábitos e intereses ayudarán a a definir si uno es candidato o no para una calibración profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario